martes, 21 de diciembre de 2010

El Gigante de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala

Antiguamente, se encontraba detrás del Altar Mayor
El órgano opus 2534 de la Catedral Metropolitana de Guatemala fue construido en 1936 por la casa alemana Walcker, que construyó cuarenta de dimensiones similares en Alemania, 33 de ellos fueron destruidos después de la segunda guerra mundial, y los restantes, sometidos a modificaciones, a excepción del órgano de la Catedral de Guatemala.  Es un instrumento único, no sólo por la calidad sonora sino por su estado de conservación. Posee casi 4000 flautas, la más alta mide 26 pies de alto, el órgano tiene 47 registros. El sistema de tracción es electoneumático –el órgano tiene un motor que proporciona el aire necesario para que las flautas produzcan sonidos-.
En 1932, un comité presidido por Monseñor Mateo Perrone se propuso recaudar fondos para importar de Alemania un órgano que no sólo fuera digno de un monumento arquitectónico como lo es la Catedral Metropolitana, sino que también fuera suficientemente potente para que su música se proyectara sin dificultad por todo el templo. Como resultado de las gestiones se adquirió el nuevo órgano a cambio de una cantidad de sacos de café, donados por los principales exportadores y productores de éste producto, y dinero en efectivo proveniente de los donativos de empresas de personas particulares. Teniendo ya lo necesario, el órgano fue pedido a la casa Walcker de Alemania, el 12 de Mayo de 1936, teniendo el registro en el libro de los Cabildos.Tras su instalación en el coro bajo, detrás del altar mayor, se celebró la gran inauguración del formidable órgano Walcker, a mediados de septiembre de 1937. En diciembre de ese mismo año, el organista Hans Hüber estrenó el nuevo órgano con un concierto que sirvió para recaudar los fondos necesarios para terminar de cubrir el costo del instrumento.



Detalle de los Adornos
Pero el uso del órgano esplendoroso utilizado a diario en la liturgia, llegó a su fin. A mediados de 1960, Monseñor Mariano Rossell ordenó trasladarlo al coro –donde se encuentra actualmente- porque interfería con el baldaquino de mármol que mandó construir. El órgano se trasladó en 1962, contratando a la casa Wolgurg de México, representante de Walcker en Centro América. Con el terremoto de 1976, el órgano quedó –de nuevo- sumido en el silencio durante cinco años. El 20 de febrero de 1982 el gran instrumento volvió a sonar.
Vista del Órgano en su estado actual










En los años subsiguientes el gigante fue abandonado a su suerte y su deterioro fue aumentando a raíz del poco uso. En 1999, por iniciativa de la Embajada Alemana, se invitó a los organistas alemanes Salmuel Kummer y Martin Kaleschke, quienes de inmediato advirtieron la calidad excepcional del órgano. En una iniciativa integrada por la Embajada Alemana, el Taller para Construcción de Órganos Mühleisen, la Escuela Superior de Música y Artes de Stuttgart y el entonces Arzobispo de Guatemala, Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, se logró la restauración del órgano, realizada por Bernd Reichmann y Christof Lehnert, y los organistas alemanes Stephen Blaich, Friedemann Braun y Martin Kaleschke, quienes se dedicaron a esta tarea entre julio y septiembre de 2000.


El aspecto es mucho más sencillo que anteriormente


Consta de Tres Teclados
Guatemala ha contado con generaciones de excelentes organistas, cuyos primeros exponentes se remontan a la segunda mitad del siglo XV. En 1564, Gaspar Martínez fue contratado para el puesto de organista de la Catedral de Santiago de los Caballeros de Guatemala, dejando también muchas de las partituras que hoy se conservan en el Archivo Histórico de Catedral. En 1599, éste fue sucedido por Gaspar Fernandes –de quien también se conservan muchas obras de música sacra-, luego, a principios del siglo XVII, heredó este cargo Luis Martínez. También destacaron organistas como Juan Jiménez y Francisco López. Luego, en los siglos XVIII y XIX sobresalieron José Thomás Guzmán, Benedicto Sáenz y Gregorio Gutiérrez. En el siglo XX se distinguieron especialmente Emigdio Papinutti, fraile franciscano, el legendario maestro Elías Blas, don Cándido Aquino y el maestro Manuel Alvarado Coronado.
Pedales
El organista actual, es el maestro Raúl Padilla, quien durante los nueve años del Arzobispado del Cardenal Quezada hasta la fecha, se ha dedicado al cuidado y mantenimiento del mismo, además de ser el director del Coro de la Catedral Metropolitana y de muchos otros de renombre en el país.



*** Referencias:

Lenhoff E. Sobre el órgano de la Catedral Metropolitana de Guatemala
Maestro Raúl Padilla (organista de Catedral) 

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